ACTIVIDAD 1: Guía de Laboratorio
NOMENCLATURA INORGÁNICA
INTRODUCCIÓN
La nomenclatura es un procedimiento ordenado empleado para designar el nombre a un compuesto químico. Estos, son nombrados según La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUAPAC), que es la máxima autoridad mundial en materia de nomenclatura química.
Existe nomenclatura tanto para compuestos orgánicos, que son moléculas compuestas esencialmente de carbono e hidrógeno unidos con elementos como el carbono y el boro, y los compuestos inorgánicos que son todos los compuestos diferentes de los orgánicos Actualmente se aceptan tres sistemas de nomenclatura: el sistemático, el tradicional y el Stock.
Los compuestos inorgánicos están clasificados según la función química (conjunto de propiedades comunes que caracterizan a una serie de sustancias) y por el numero de elementos químicos que la conforma. En las funciones químicas las sustancias tienen un comportamiento propio en los procesos químicos Por ejemplo: óxidos, bases, sales y ácidos.
OBJETIVOS
1. Identificar y diferenciar los tres sistemas de nomenclatura utilizados actualmente.
2. Estudiar y analizar el significado de nomenclatura.
3. Comprender la importancia de algunos compuestos o sustancias para la vida diaria
4. Reconocer los diferentes usos de los óxidos.
5. Relacionar y aplicar lo aprendido sobre nomenclatura en la vida cotidiana.
6.Conocer el uso de de la nomenclatura química.
7. Ser capaz de nombrar los diferentes compuestos inorgánicos a través de lo aprendido acerca de nomenclatura.
8. Establecer el uso y la importancia de las TICS en los procesos de aprendizaje.
MATERIALES
-Vídeo alojado en Youtube http://www.youtube.com/watch?v=YO1yQ0X_oV0
-Evaluación en línea
1. ¿PARA QUE SE USA LA NOMENCLATURA?
A medida de que la química se fue fortaleciendo como ciencia a través de la historia, se desarrolló el uso de un lenguaje propio que pudiera representar de manera abreviada y simple el nombre de cada sustancia, dando lugar a el origen de la nomenclatura . De esta manera, la nomenclatura química permite diferenciar y dar el nombre a los fenómenos químicos que existen en la naturaleza.
2. ¿PARA QUE UTILIZAMOS LA NOMENCLATURA?
La nomenclatura es utilizada para distinguir cada una de los fenómenos químicas para poder nombrarlos o denominaras Si nos dieran el nombre de un compuesto podríamos identificar fácilmente de que sustancia se trata y ademas, sabríamos información relacionada con la composición molecular de las sustancias y de su naturaleza elemental.
3.ESCRIBIR EJEMPLOS DE COMPUESTOS (ÓXIDOS DE USO FRECUENTE)
1. Oxido de Cinc (ZnO)
Usado:
-Como tinte o colorante.
-Para refrenar el desarrollo de los hongos en pinturas.
-Como rellenador en llantas de goma.
-Pigmente protector de la radiación ultravioleta.
-Como pomada antiséptica en medicina.
-En industrias de plásticos, esmaltes y tintas de impresión.
2. Oxido de Magnesio (MgO)
Aplicado en:
-Fertilizantes.
-Tratamientos de aguas residuales.
-Industria farmacéutica.
3. Oxido Ferroso (FeO)
- Usado como pigmento.
-En productos cosméticos.
-Algunas tintas de tatuajes.
4. Dióxido de Azufre (SO2)
-Utilizado en la industria alimenticia como conservante y antioxidante.
-Es intermediario de la fabricación de ácido sulfúrico.
-Tiene propiedades desinfectantes.
5.Oxido de Nitrogeno (I) (N2O)
-Es utilizado en automóviles convencionales.
-Proyecta una inducción rápida de la anestesia .
6. Oxido de Plomo (PbO)
Se emplea en la elaboración de:
-Baterías.
-Pigmentos.
-Recubrimientos anticorrosivos .
7. Oxido de Titanio (IV) (TiO2)
-Se usa como pigmento blanco.
-En la producción de productos comestibles como: harinas, caramelos, quesos o chicles.
-Se puede encontrar en bloqueadores solares y productos para cuidar la piel.
8.Oxido de Aluminio (Al2O3)
-Es utilizada como materia prima básica para la producción de Aluminio.
-Protege a los elementos de aluminio de su oxidación.
-Usado como aislante eléctrico en las bujías de automóviles de gasolina.
-En el área sanitaria de las prótesis dentales.
-En la elaboración de materiales cerámicos.
9.Oxido de Cobre (II)
-Se utiliza como pigmento en cerámicas para hacer esmaltes azul, rojo y verde.
-Como suplemento dietético en animales con falta de cobre.
-Usado para producir pilas secas.
10. Dióxido de carbono (CO2)
-Se utiliza como agente extintor, eliminando el oxigeno para el fuego.
-En la industria alimentaria: Gaseosas .
-En la agricultura se puede utilizar como abonado.
-En medicina: como agente en contraste en Radiología en tratamientos de problemas circulatorios, estéticos y de heridas.
11.Oxido de Calcio (CaO)
-En la Industria
En la fundición del cobre, zinc y plomo.
En la producción de magnesio.
En la producción de jabón.
En la industria azucarera.
En la fabricación de gelatinas.
Proporciona cidros mas brillantes .
-En la construcción
En estabilización de suelos.
En fabricación de prefabricados de cal: hormigón y ladrillos.
-En la agricultura
Como fertilizante.
En la mejoración de los suelos.
En tratamientos fitosanitarios.
En la alimentación del animal
-En la protección del medio ambiente
Tratamiento de suelos contaminados.
Tratamiento de residuos.
Tratamiento de aguas residuales y de consumo.
Remineralizacion de agua desalinizada.
4¿QUE FUE LO QUE MAS LE LLAMO LA ATENCIÓN DE LA ACTIVIDAD?
Lo que mas me llamo la atención de la actividad es que me ha permitido conocer mas acerca del uso de la nomenclatura y de los óxidos en nuestra vida diaria. Ahora, puedo darme cuenta de que la química esta en todo lo que me rodea, desde un simple esmalte, hasta la construcción de cosas. También he aprendido acerca de la importancia de conocer los nombres de los compuestos químicos para así poder saber como reaccionan estos junto a otros elementos, y que al hacer eso pueden formar mas y mas sustancias que son utilizadas y aprovechadas para el beneficio de todos nosotros.
5. ¿CREE QUE EL USO DE LAS TIC LE AYUDA A COMPRENDER Y ASIMILAR MEJOR LOS CONOCIMIENTOS QUE SE LE ESTÁN TRANSMITIENDO?
Si, ya que el uso adecuado de la tecnología actual nos ayuda a comprender rápidamente situaciones o problemas cotidianos con solo dar un clic. Este es un mecanismo innovador y si se aplica correctamente el aprendizaje seria mas sencillo, didáctico, educativo y formativo.
ACTIVIDAD EVALUADORA
CONCLUSIÓN
Actualmente, la nomenclatura es de vital importancia para entender el funcionamiento y para aprender a diferenciar los fenómenos químicos. Para eso es necesario conocer el nombre de cada una de las sustancias formadas, tanto su denominación tradicional, sistemática o por el sistema Stock. Al existir diferentes tipos de compuestos, también sus usos son distintos, los cuales son importantes conocerlos para aprender de que están hechas las cosas a nuestro alrededor y de esta manera formarnos culturalmente en un ambiente lleno de diversidad.